viernes, 28 de junio de 2013

Bombones de chocolate de una galaxia muy muy lejana



Hace poco nos regalaron un molde para cubitos de hielo con forma cabezas de Storm Troopers, y la verdad es que los hielos son muy chulos pero sólo se pueden hacer 6 de tamaño pequeño y para un cubata se quedan cortos, ademas de perder su forma rapidamente. Y no te digo si la copa es de balón y la vas a rellenar hasta arriba, los cubitos pasan de ser cabezas de Storm Troopers al cuerpo de Jabba the Hutt antes de que te de tiempo a echar la tónica.

Así que nos pusimos a darle vueltas a ver que opciones teníamos para sacarle más partido a la cubitera y con eso de que estamos en la operación bikini y el calorcito... no se nos ocurre otra cosa mejor que hacer bombones de chocolate rellenos. ¡Directo al michelín!



Ingredientes: Chocolate para fundir, Nata para montar, Cointreau y un puñado de midiclorianos. Las cantidades dependeran del tamaño de los moldes y el número de bombones.

Atemperar el chocolate, con ello se consigue que el chocolate quede liso y brillante. Hay varias técnicas para realizarlo pero la más fácil que hemos encontrado es calentar 2/3 del chocolate troceado en el microondas a intervalos de 30 segundos a potencia media y removiendo entre intervalos. Una vez que el chocolate esté derretido, añadir el 1/3  restante y remover. Con ello conseguimos un chocolate a una temperatura de unos 30º-31º.

Rellenar los moldes de chocolate y golpear ligeramente el molde para que no queden burbujas. Dar la vuelta al molde y dejar caer el chocolate en un bol. Con esto conseguimos que el chocolate solo se quede en los bordes del molde. Retirar el chocolate sobrante del molde con una espatula y enfriar. Deberiamos tener una cámara especial en casa que sea capaz de enfriar sin aportar humedad pero como sólo tenemos una nevera, podemos guardarlo dentro de un 'taper' o cubierto de film tranparente.

Preparamos el ganaché. Para ello troceamos el chocolate. Hervimos la nata y la incorporamos al chocolate en dos veces mientras batimos con las varillas. La consistencia depende de la proporción nata/chocolate y como nos guste. Nosotros incorporamos un chupito de cointreau para darle sabor.

Cuando el ganaché se enfríe un poco y los moldes de chocolate estén fríos, rellenamos el molde con el ganaché dejando un espacio para poder cerrarlos. Una vez rellenos, volver a enfriar y pasados 10 minutos cubrir con más chocolate atemperado hasta el borde del molde. Alisar con la espatula y retirar el chocolate sobrante para que la base quede plana. Volver a enfriar.

Una vez frio y cuando el chocolate cristalice (que se endurezca, para los que no somos cocineros "cordon bleu") podemos desmoldar los bombones.

Hasta aquí todo lo que deberíamos haber hecho, pero nosotros no estamos en Master Chef haciendo manzanas de caramelo soplado sino en nuestra casa llenándolo todo de chocolate así que os dejamos con la lista de pasos que hicimos pero que no deberíais hacer:
  1. Usar nata para cocinar en vez de nata para montar, y claro, la nata no se monta ni a la de tres. 
  2. Poner demasiado ganaché en el bombón, porque luego no hay manera de cerrarlos.
  3. Usar un molde para hielo en vez de uno para bombones, al parecer son de materiales diferentes y el chocolate se pega menos en los segundos.
  4. No esperar a que el chocolate esté lo suficientemente frío antes de rellenarlos con el ganaché. Obvio.
  5. No esperar a que el ganaché esté lo suficientemente frío antes de cerrar el bombón. La paciencia no es una de mis virtudes.
  6. Poner una sola capa de chocolate en el molde. El chocolate se quedó muy fino en algunas partes y eso unido a que el molde no era especial para chocolate hizo que las cabezas se partieran al desmoldar. 
Al final sólo sobrevivieron dos de seis cabezas de StormTroopers. Mejor dicho, se partieron cuatro, aunque ninguna duró en el plato mas de 5 minutos. Estaban feas pero bastante ricas. La belleza está en el interior o eso dicen.

Os dejo el resultado final para que valoréis si deberíamos incluirlo en el apartado de Pinstrosity o no:


Recetas sacadas de Chocolatisimo gracias a Webosfritos

Y por si os quedáis con las ganas de más desastres culinarios: 1 2 3

comentarios en Facebook