jueves, 7 de marzo de 2013

Menú japonés casero: tartar de atún rojo y gyozas

A los que no hayáis probado la comida japonesa (si es que aun existe alguien que no lo haya hecho) os animamos a que probéis el sushi. Crea adicción, eso lo sabemos todos los sushi adictos.
Si a nuestra afición por la comida japonesa le sumamos nuestra afición por la cocina y pegarnos homenajes en casa nos da de resultado un domingo nipón que no se lo salta un doraemon.



Ya hemos hecho varias veces sushi y no nos sale mal del todo, más adelante escribiremos una entrada sobre sushi casero con fotitos y diferentes recetas para quedar super bien.
Hoy nos vamos a centrar en la comida que hemos preparado en casa.

Hemos hecho tartar de atún rojo y gyozas (empanadillas rellenas de carne). Os contamos cómo lo hemos hecho y os lo enseñamos para que os entren ganas de hacerlo.

Lo principal del tartar es que el pescado sea bueno. Nosotros lo hemos hecho de atún rojo (toro) porque nos gusta especialmente, aunque se puede hacer de atún normal, bonito, salmón...
Compré dos buenos filetes de atún rojo en la pescadería. Eran frescos, así que los congelé al llegar a casa (para evitar males mayores) y los saqué del congelador la noche antes del banquete japo, para que se descongelaran bien.

Estos son los ingredientes para tartar para dos personas (con buen saque, sale bastante):
2 filetes de atún.
1 aguacate
1 cebolleta
Cilantro
2/3 pepinillos
Jengibre fresco
Salsa de soja
Aceite de oliva
Zumo de una lima

Es muy fácil. Se corta el atún a cuchillo en daditos pequeños (de 1 cm más o menos).
En una fuente se mezcla el atún cortado, el aguacate en trocitos, la cebolleta picada (pequeña, pero no diminuta), los pepinillos picaditos, bastante cilantro picado (nosotros hemos usado unas 12 ramitas).

Cuando está todo bien mezclado añadimos un buen chorro de aceite, el zumo de la lima, un buen chorreón de salsa de soja y un trocito de raiz de jengibre rallada.
Se deja macerar un rato y luego le daremos formita y lo emplataremos.

Aprovechando que está macerando el tartar vamos a hacer unas gyozas. Se tarda un ratito pero el resultado es espectacular, de verdad.
Estas gyozas (o jiaozis en China) son una receta auténtica, ya que se la dió directamente una señora en China a nuestra amiga Carmen, a la que queremos agradecer muy especialmente que haya compartido estas recetas con nosotros.
Estos son los ingredientes para las gyozas (se recomienda hacer la mitad si sois 2, porque salen muchas).
Para la masa:
4 tazas de harina
1 taza y 1/3 de agua
 
Para el relleno:
1/2 kg de carne de ternera (o de ternera y caballo si se prefiere)
Cebollino (1 paquete)
2 cebolletas
Media zanahoria
Jengibre fresco (un trozo)
Salsa de soja (6 cucharadas)
1 huevo batido
1 pizquita de harina (la punta de un cuchillo)
Repollo (o col china), un par de hojas.

Empezamos con la masa. Se mezclan la harina y el agua con las manos muy bien hasta que quede una masa que se pueda estirar sin cuartearse. Esto nos puede llevar un rato, no desesperes y sigue amasando.

Una vez tenemos hecha la masa hacemos el relleno. Simplemente mezclamos todos los ingredientes muy picaditos, salvo la raiz de jengibre y la zanahoria, que van ralladas.

De la masa sacamos pequeñas bolitas y las estiramos con un rodillo hasta que queden finitas y con forma circular, les ponemos una cucharadita del relleno en el centro y las cerramos haciendo pliegues laterales como vemos en la foto.

Luego solo queda meterlas en agua hirviendo y cuando suban hacia arriba y empiecen a girar las dejamos tres minutos.

Avisamos que con las cantidades que hemos puesto hemos hecho un buen tartar para cada uno (el que veis en la foto, que es grande) y nos ha sobrado para una tapita. Y de gyozas hemos hecho la mitad y nos han salido unas 15 empanadillas. De todas formas si sobran se pueden congelar, así que mejor que sobre que quedarse corto.

Solo falta ya darle forma al tartar. Nosotros lo hemos hecho con una pequeña fiambrera y lo hemos decorado con cebollino y sésamo.

¡Listo! Ya podemos disfrutar de nuestra recompensa. Comida casera rica, bonita y que te hará sentir orgulloso.

comentarios en Facebook