miércoles, 27 de febrero de 2013

Sandwich de Roastbeef


El roastbeef es el plato tradicional de la cocina inglesa y por extensión de todas las colonias anglosajonas. Como no podía ser menos, la primera vez que lo probé fue cocinado por un Indio bajo supervisión de una australiana en casa de unos americanos. Nos faltaba la presencia de un verdadero British y de un sudafricano para tener todo el crisol de colonias inglesas con sus pequeñas diferencias en cuanto a la cocción, y presentación del perfecto roastbeef.  Probamos un par de salsas y emplatados (aunque nos faltó la famosa salsa de rábano o horseradish) y lo que mas me gusto fue el sándwich, sin lugar a dudas.



El truco o la esencia del roastbeef es hacerlo en un horno muy caliente para que se dore la superficie y el interior quede "rosita" (palabro muy técnico y chefferil). Y como no hay que tenerle miedo a la cocina, nada mejor que preparar tres kilos de roasbeef para tu fiesta de cumpleaños sin ninguna experiencia previa. Algunos me llamaran valiente, otros insensato. Menos mal que salió bueno porque ya me veía comprando pollos asados de urgencia para aplacar el hambre de los invitados.


Ingredientes: 3 Kg de carne de ternera, preferiblemente lomo alto o bajo. Un poco de vino para la salsa.

A mí la carne me la prepararon en la carnicería, unos 3kg aproximadamente con unos tacos de grasa en la parte de arriba y dentro de una red de cocina.
Precalienta el horno a 240º y prepara un recipiente en la parte baja del horno para poder recoger la grasa que suelta y que utilizaremos para la salsa. Introduce la carne en el horno a media altura en la rejilla, baja la temperatura a 200º y hornea durante unos  40 min aprox. Si te gusta "rosita" sácalo unos 5-10 minutos antes y si te gusta bien hecho déjalo unos 10-15 minutos mas. Saca la carne del horno y déjala reposar envuelta en papel de aluminio como mínimo unos 30 min. Durante ese tiempo notaras que la temperatura de la carne sube unos 2-3º aprox.

Mientras reposa la carne puedes retirar el recipiente con la grasa y ayudándote de una espátula rasca la grasa reseca y ponla en una cacerola con un poco de agua y un poco de vino tinto  mientras remueves a fuego medio hasta que espese. A esta salsa se le llama Gravy.

Una vez lista la carne, córtala en lonchas muy finas y sírvela a tu gusto.
Os recomendamos este sandwich y os explicamos cómo montarlo:

Ten en cuenta que el tiempo de cocción dependerá de la cantidad de carne que vayas a preparar y que con 3kg cenamos más de 10 personas (había mas comida en la mesa) y sobró roastbeef para bastantes sándwiches.  Para saber el tiempo de cocción exacto se puede utilizar un termómetro para carne que venden en ikea y dejar la carne en el horno hasta que el centro este a 60º, momento en el que sacaremos la carne. Pero este truco aun no lo he probado personalmente.

Tengo pendiente preparar un hash  con las sobras que tengo congeladas.

Via Jaime Oliver - Hogar Util

comentarios en Facebook