martes, 23 de abril de 2013

La leyenda del mono, el dragón, los boyscouts, Cervantes, Shakespeare y un santo que pasaba por allí



Cuenta la leyenda que en la umbría región de Capadocia existía un dragón que tenía atemorizados a los aldeanos con sus continuos ataques. Los habitantes, muertos de miedo, decidieron entregarle dos corderos al día para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero un día, cuando los animales empezaron a escasear, decidieron enviar a una persona, escogida por sorteo. La familia que veía como un miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación.


La suerte decidió que sería la princesa del reino la que fuera entregada al dragón. Aunque dicen las malas lenguas que fue el propio rey el que obligó a su hija a presentarse como voluntaria para recibir las riquezas.
De camino a la cueva del dragón, la princesa se encontró al valiente caballero Mono y éste, encandilado por la belleza de la princesa decidió enfrentarse a la bestia. Utilizando su espada con bravía y gracias a su astucia simiesca, mató al dragón y liberó a la princesa de su terrible destino.

De la sangre derramada por el dragón nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa como muestra de su afecto. 

Cambiad al Mono por San Jorge (y eliminad las licencias poéticas) y tendréis la historia que dió lugar a la tradición de regalar una rosa roja en el día de Sant Jordi.

San Jorge es también patrón del escultismo, o como se conoce mas comunmente, "boy-scouts", porque cuando se le presentaba una dificultad o un peligro por grande que pareciera –aun en la forma de un dragón- ni lo esquivaba, ni le temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo. Aún cuando armado inadecuadamente, pues sólo contaba con una lanza, se arrojó contra el dragón e hizo cuanto pudo, venciendo la dificultad que nadie se había atrevido a afrontar. Y es así como los scouts deben enfrentarse a las dificultades.

Hoy, 23 de Abril, también se conmemora (incorrectamente) el fallecimiento de Cervantes y Shakespeare; y ha sido elegido como “día del libro” así que os vamos a recomendar nuestros libros preferidos.

El libro de las ilusiones, Paul Auster


 Me encanta Paul Auster, bueno, antes me encantaba más que ahora, porque creo que ha caído en la pesadez. Las tramas de sus libros se van pareciendo cada vez más y sus protagonistas son calcos uno del otro (un escritor neoyorquino que ha sufrido una gran pérdida y entra en un bucle de alcohol y depresión hasta que una llamada o acontecimiento inesperado le obliga a salir de su reclusión).

Vale, podría utilizar este texto también para describir “El libro de las ilusiones”, pero es mucho más que eso. Es un libro que te atrapa.

El protagonista David Zimmer (escritor, por supuesto) entra en una depresión y se aísla del mundo cuando su familia muere en un accidente. Un día descubre una película de cine mudo que le llama poderosamente la atención y se interesa por su protagonista, Hector Mann. En ese momento decide escribir un libro sobre este enigmático actor, que un día desapareció y nadie más supo de él. Su investigación nos lleva durante todo el libro a conocer la vida del actor y el desenlace del libro es simplemente genial al entrelazarse las historias de ambos, actor y escritor.

El laberinto de las aceitunas, Eduardo Mendoza


Es la primera obra que me conocí de Eduardo Mendoza y es la segunda de una serie de cuatro novelas que narran las desventuras de un detective mitad demente mitad genio. Una obra critica y divertida que os dejara con ganas de mas. Os dejo un pequeño fragmento:
"Convencido de que sólo las fuerzas del orden y no las del mal rondaban por allá, me metí en el lavabo de caballeros y, con gran perplejidad por parte de quienes en aquel lugar aliviaban sus metabolismos, saqué de la manga del quimono tres huevos que habíamos comprado de camino y me los estrellé en la cara con miras a dar a mi cetrina tez un tinte más acorde con mi vestimenta."


Con nuestras recomendaciones de lectura y una rosa virtual os deseamos un feliz Sant Jordi, San Jorge, Día del libro, San Mono, o como lo queráis llamar.

comentarios en Facebook